12 October 2015

Una colecta consagrada

(Predication acerca de la ofrenda o el diezmo en la iglesia.)


Texto bíblico: 1 Cor 16:1-4
Propósito: Animar a la gente de la iglesia de dar intencionalmente para consagrar una parte de su vida para Dios.
——————————————————————————————————

Introduction:
Habia un billete de $1 y el billete de $100 que se encontraron, después de una vida larga, en el foso para ser quemado. Los dos empezaron de hablar y como ha sido le vida de cada uno.  
  • El billete de $100 viajaba el mundo. Barcos de lujo, restaurantes importantes, en bares y muchas buenas experiencias. 
  • El billete de $ 1 dijo cabizbajo “Yo solo he pasado de bolso de la ofrenda al otro.”
No hay nada malo con un billete de $1 en el bolso de ofrendas pero uno si se pregunta: ¿cual, al final, es el reglamento adecuado para el dar o la colecta en la iglesia?

¡Hay unas necesidades!

1 Cor 16:1a “En cuanto a la colecta para los creyentes” (1 Cor 16:1)

La colecta era para los creyentes de Jerusalén (v.4). 
  • de pronto sufrían la persecución (Hechos 8:1) y necesitaban la ayuda
  • de pronto estaban hambriento (Hechos 11:28)
Pablo hizo colecta para los creyentes de Jerusalén también en otras ciudades (Rom 15:25-26 // 2Cor 8:1; 9:1-4). Él no solo se preocupaba de los gentiles (su principal trabajo), sino también de sus raíces, de donde vino. Pablo nos anima a apoyar a otras iglesias. 

Esta colecta especifica no era tanto para los “pobres del mundo”, sino para los creyentes. No obstante el preocuparse de los pobres del mundo es parte de nosotros y le la iglesia también:
  • podemos ver en Hechos 6, que la Iglesia si se preocupaba de los pobres de las viudas
  • el encargo de preocuparse de los pobres no solo es un encargo de la iglesia, sino de todo cristiano (Mateo 25)  
=> El uso de la colecta para los pobres también es importante dentro de lo que es el ministerio de la iglesia. 

Sabemos que la iglesia en general si tiene costos, cuales hay que cubrir:
    • Pago del pastor (si trabaja a tiempo completo)
      • El pastor merece su pago - lit.“doble honor” (1Tim5:17-18)
    • Arriendo
    • Agua/Luz
    • Arreglos/Mantenimiento
    • Ministerios (Jovenes, Visitación,…)
    • Misiones (Biblias para repartir, tratados,…)
    • 10% a la Organización/Denominación (Lev 18:25 apoya esta idea)
Dentro tanto como fuera de la iglesia hay costos y la iglesia debería preocuparse de cubrir estos costos para que la iglesia pueda funcionar. ¡Que la gente se preocupe de los demás creyentes!
Pero queda la pregunta:
¿El preocuparse de cubrir los costos es lo mas importante en el asunto de la colecta?

——————————————

¿Hay transparencia?

Luego […] daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré […] con los donativos que hayan recogido. (1 Cor 16:3)

El uso y abuso del dinero en muchas iglesia es la mayor razón porque la gente esta con reservaciones de dar ofrendas. Por esto debe haber mucha transparencia. Pablo asegura que esta transparencia esta presente en este caso:

  1. Pablo manda cartas de presentación, junto con el dinero
No sabemos lo que dicen las cartas, pero debería haber sido una carta con saludos, una explicación el uso del dinero y de una muestra de compañerismo (preocupación por los demás santos en Jerusalén).

  1. Pablo manda representantes 
Pablo encomienda el dinero a gente aprobada por la iglesia. De este asunto de pronto podemos sacar que haya un Tesorero dentro de la iglesia. Importante es que este Tesorero no era Pablo.  
Pablo tampoco va a acompañar los mensajeros, solo si ellos lo querían. Este muestra que Pablo no quería meterse con el dinero, solo si la gente lo quería. Muchas veces el dinero es una cause de quejas en la iglesia y podemos evitar chismes de pronto en esta forma. 

  1. Pablo sabe que es designado para Jerusalén  
La colecta era una ofrenda especifica, para una causa especifica (los necesitados de Jerusalén. Estos versículos de pronto nos pueden mostrar que si es bueno de tener un Presupuesto en la iglesia, anotando las necesidades e intenciones del dinero disponible. 

Una transparencia e integridad en el manejo de las ofrendas y el dinero de la iglesia es muy importante. 

Pero todavía queda la pregunta:
¿La transparencia y la integridad es lo mas importante en el asunto de la colecta?


————————————

¡Hay instrucciones!

Sigan las instrucciones que di […] El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. (1 Cor 16:1-2)

“El primer dia a la Semana” (v.2a)
El primer día de la semana era 
  • el día domingo (la semana se cumplió con el Sábado “el séptimo día descansó” Gen 1)
  • el día de la résurrection de Jesus (Marcos 16:1-2)
  • el día de la reunión de los primeros cristianos 
La iglesia se reunía en una forma oficial en el culto ahí se pedia las colecta. Era un costumbre desde el inicio de la iglesia de recoger colecta!!!

Ademas se puede imaginar que era el primer día laboral después de haber recibido el sueldo de su trabajo. Hoy en día se lo recibe el sueldo mayormente por semana o por mes. La idea es que se aparte el dinero al inicio de la semana, no al terminar.

La ofrenda debe ser la primicia del trabajo, no lo que sobra.
Lo primero que entra!

Se lo puede dar la ofrenda una vez a la semana o una vez al mes. Lo importante es, que uno de lo primero de la obra / del sueldo - las primicias. Es interesante que Mateo 6:33 esta just dentro de lo que es la preocupación por la comida y la ropa. Pero Jesus todavía dice:
“Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.”(Mateo 6:33)


“Apartar y guardar” (v.2b)
Pablo dice que no solo apartemos y vemos si nos alcanza el dinero para el mes. Si lo alcanza ahí vamos a dar, si no, no vamos a dar. 
  • Guardar significa también que es para una causa (requiere presupuesto personal). 
    • El dinero que demos debería ser la primera parte de nuestro sueldo (vea arriba: primicias).
    • Si es 10% del sueldo básico de $365, la colecta va a ser de $ 36.50 (mas tarde hablamos del monto que hay que dar).
  • Apartar
    • Es interesante que la palabra “Santo” significa apartado para Dios. Lo que demos es apartado para Dios. Lev 27:28 dice, que el diezmo es algo consagrado para Dios.
      • No siempre es fácil de entregar lo que es consagrado para Dios. Ejemplo: Anna consagró a Samuel para Dios y cuando era tiempo de entregarlo, lo llevo al templo para que sirva ahí.
      • Cosas consagradas ya son para Dios apartado. No se lo usa para nada mas que para las cosas de Dios. 
De pronto este era el problema de la gente de Malaquías 3 - lo apartaron y después lo “robaron” para otra cosa.
 

Excurso “Malaquias 3:8-9”
Las profecías de Malaquías son escritos para el pueblo de Israel primeramente (1:1). El reclamo de Dios acerca de las ofrendas no eran lo único. Dios reclama otras cosas tambien. Mas que todo se molestó con la actitud de la gente de hacer lo que ellos piensan lo que sería lo correcto, no preguntando lo que Dios ya estableció.

El pecado de la gente era, que empezaron a discutir con Dios (en su mente) negociando cual de las cosas de Dios son de obedecer y cuales no. No dieron lo mínimo de una consagración (lo que era 10%) y ademas engañaron a Dios en lo quedaron en sus ofrendas (3:6-12). También se quejaron de su entrega y servicio (3:13-18). Y hay otras cosas que hicieron mal. 
=> La gente de Israel puso sus propias reglas en vez de seguirle a las reglamentos establecidas por Dios. 

Ejemplos que este siempre es un problema y no vale hacerlo:
  • Cain => daba una ofrenda pero no en una forma adecuada. Lo daba para mostrarle a Dios (y otros) que tan bueno era, PERO no para agradarle a Dios. -> Cain vio la ofrenda de Abel, lo comparó con la suya y sentir envidia, por esto le mató a su hermano.
  • Ananias y Safira => Daban la ofrenda pero se quedaron con una parte. El problema era que lo vendieron como si fuera la cantidad completa del terreno. De pronto solo lo hicieron para aparecer bien delante de la gente. Pedro les dice que estaba muy bien si hubieran apartado algo de la venta para si mismo, pero que lo hubieran hecho en una forma honesta.   

Una consagración “conforme a su ingreso” (v.2c)
En el Nuevo Testamento NO había un monto fijo
El Nuevo Testamento no nos tiene una indicación de que esta colecta (u otra forma de ofrendas en las iglesias) tenían un monto o un porcentaje fijo. 
  • 1Cor 16 menciona => “segun de su ingreso” (Lev 14:30/ Esdr.2:69)
  • 2Cor 9:7 => “segun de lo que decides en tu corazón”
  • Mat 6:3 => en secreto “ni la mano derecha sabe lo que da la izquierda”  

Según el Antiguo Testamento podría ser dinero o víveres
No siempre es posible dar dinero. De pronto un campesino puede dar papas. Un Doctor puede dar su tiempo gratuitamente. Un Trabajador puede donar su tiempo an una minga. … La idea es que demos a Dios una parte de nuestra vida, para como agradecerle por sus bendiciones, y para mostrarle nuestra gratitud y admiración a ÉL. 

En el Antiguo Testamento era entre 10% - 23% 
El AT también menciona el “dar según su corazón”. LEER Ex 25:1-2 => El pueblo si DEBE traer una ofrenda, pero según lo que estaba en su corazón. 

El AT también menciona que los consagraciones eran de 10%, y lo que se traía era para las cosas del Templo y para los sacerdotes que servían en el templo. Pero el Judío daba aun mas - hasta 23% daba en ofrendas, colectas y pagos a la obra de Dios. 
Lo mas importante es que todo era voluntariamente!!!

Lev. 27 nos dice que “Si alguien decide de consagrar [algo] para Dios.” (Ya hemos hablado de lo que es consagrar => apartar para Dios). Era un opción y la gente si estaba dispuesto a hacerlo porque era para Dios. 

Cada colecta no es un pago hacia la iglesia o el ministerio, 
es una consagración hacia Dios!

Finalmente, Numeros 18:19-20 & Deuteronomio 18:1-8 nos indica que la Familia de Aaron y los demás levitas tenían el derecho de tomar y comer de casi todas las cosas que se consagraba para Dios (había algunas ofrendas que se quemaba por completo, pero la mayoría de las ofrendas era para usar solo en parte.). Ellos no tenia herencia, pero si tenían el privilegio de comer de las ofrendas. Este hecho soporta el pago de un pastor con la colecta en la iglesia. 

La colecta era una ofrenda voluntaria, pero cuando se lo hizo era consagrado para Dios! Al final Dios también sabe si podemos dar o si no lo podemos. Si una familia solo con las justas puede sobrevivir, de pronto no es de dar “todo” el diezmo.

Lo que s es de hacer es poner las comodidades a un lado cuando llegamos a hacer los cálculos. “Que busquemos primero el reino de Dios y su justicia, y todas las otras cosas serán añadidas!”

En el diezmo se muestra la actitud de mi corazón. 

¿Cuanto me vale la relación con Dios? 10% o 100%

No estamos hablando de ganarnos la entrada al cielo. Ya no es necesario de dar la ofrenda a Dios, para poder pagar por nuestros pecados. No es necesario - ni bíblico -  de pagar indulgencias. 
La entrada al cielo ya esta pagado, por medio de la sangre de Cristo.   

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por dar la ofrenda en a iglesia, para que nadie se jacte. (Eph 2:8–9.)


Resumen
En todo caso si podemos dar todo (100%) de nuestra vida para Dios y todavía “solo” dar una parte a la iglesia. Lo importante es que lo que damos sea consagrado para Dios y que viene del corazón. Un corazón lleno de agradecimiento y amor a Dios. 
Dios nos ha dado todo, hasta su hijo en la cruz para poder salvarnos y darnos vida eterna.

¿Que seria si le devolvemos un poco de nuestra vida y de nuestros recursos?

Reactions:

0 comments:

Post a Comment