04 June 2015

Preparar una predicación temática

Hermenéutica - series (español)

Mayormente en las predicaciones de células y en las iglesias ya hay una agenda, que indica cual texto o tema hay que estudiar. Si no hay texto dado, los siguientes pasos pueden ayudar encontrar el texto adecuado:
  • Ore, que Dios te guíe para encontrar el texto adecuado, para este grupo especifico de oyentes.
  • Piense en el grupo: ¿Cuales son sus preocupaciones? ¿Como se les puede motivar o desafiar? ¿Que palabra de Dios de pronto ya ha puesto el Espíritu Santo en tu corazón
Este proceso, muchas veces es bien duro. Deje, que el Espíritu Santo te guíe e indique lo que es el texto apropiado para los oyentes o para ti. Con el tiempo y la frecuencia de las preparaciones, y conociendo a la gente más y más, se va a hacer más fácil, encontrar un texto. 
  • Si ya tienes una idea o un tema, busca textos bíblicos para apoyar el tema. Empieza con los diferentes áreas del tema especifico (Tema: Familia). Piensa en los diferentes áreas del tema y anóteles como sub-temas (Matrimonio, Dios, Hijos) y vea si hay textos bíblicos para respaldar estas partes (marcado en amarillo).
Por medio de “libros de temas”, con una “cadena de estudio” en la Biblia de Estudio Thompson o un programa bíblico de la computadora se puede armar un buen catálogo de textos bíblicos para el tema.  
  • De los textos bíblicos escoja el texto que mas apoya el énfasis que quiere poner. Este va a ser el texto principal para el estudio bíblico. 
  • Ahora es de elaborar este texto bien en la forma expositiva (Observar - Entender - Aplicar). Después toma en cuenta los otros textos bíblicos para como respaldo. 
Cada versículo o texto usado para el tema también debe ser elaborado en la forma expositiva, aunque no tan profundo como con una predicación expositiva. 

Cuidado: No trates de sacar un versículo o una parte de un versículo para respaldar una idea, si el contexto de este versículo no tiene que ver con el tema.


Si el texto bíblico principal no da una estructura, trata de encontrar una estructura en las diferentes sub-temas. Una ayuda aquí es priorizar las sub-temas (marcado arriba en verde). Con estas prioridades se puede armar ahora el bosquejo para la charla tal como aprendido en el ESTRUCTURAR.


Reactions:

0 comments:

Post a Comment