11 May 2015

Tipos de lectura

Hermenéutica - series español
El tipo de lectura nos indica como debe ser entendido el texto. Una parábola por ejemplo no necesariamente es una historia real. El propósito de una parábola es de relatar una verdad. 
En las siguientes páginas se va a dar una idea principal de lo que son los diferentes tipos de lectura. Para una idea más extensa se necesita coger un libro de hermenéutica como “Preguntas y respuestas sobre como interpretar la Biblia” de Robert l.Plummer. 

Historia / Narración

Las Narraciones usualmente comunican hechos reales. Pero narraciones raras veces son puro narración, sino también incluyen poesía o proverbios. Aunque cuenta una historia, narraciones también tienen un propósito. El autor cuenta la historia para mostrar una actitud, un ejemplo o un error de una persona o unas personas en su relación con Dios. 
Para la interpretación se debe preguntar: ¿Por que cuenta el autor esta historia? ¿Que quería comunicar? ¿Cual es la intención de esta narración? Para esto es importante conocer el contexto, observar si hay “comentarios” del autor mismo acerca del propósito. 

Profecía

La Profecía relata siempre la mente y el consejo de Dios. Mayormente la profecía llama a la gente de volver a Dios y arreglar su vida con ÉL. Si uno no quiere escuchar, Dios también revela las consecuencias. Pero aún profecías pueden ser de diferentes tipos. Es importante notar que algunas profecías estaban dadas para la gente inmediata de la historia, otras profecías acerca de la primera llegada de Jesús y otras con condiciones. (La profecía apocalíptica va a ser explicada después) 
Para la interpretación se necesita ver bajo cuales condiciones y en que contexto estaba dada la profecía. Investiga el autor, los oyentes, la fecha,… (Biblia de estudio) Preste atención al contexto. Espere lenguaje figurativo. Distinga entre profecía condicional e incondicional. Determine si las profecías se han cumplido ya o no. Interesante es que Juan el Bautista era el último Profeta de “Estilo AT”.

Literatura apocalíptica

La literatura apocalíptica revela los planes de Dios para el futuro, mayormente en una forma simbólica. Se revela que va a ver algo diferente en el futuro. Se revela usualmente por medio de visiones angélicas. Se da una vista hacia los regiones celestiales. Se revelan visiones sobre angustia, el juicio final, pero también estimula la esperanza para los fieles. 
Para la interpretación se debe saber que Daniel 7-12 se ha cumplido mayormente en los siguientes siglos después de su vida. 
El Libro de Apocalipsis, en cambio, indica algunas cosas cuales ya se han cumplido alrededor de la destrucción del templo en el año 70 AD. Algunas profecías en cambio dan una “descripción de realidades espirituales que reaparecen a lo largo de la historia hasta la consumación final”. Y algunas profecías todavía están por venir. El libro de Apocalipsis se debe leer desde la perspectiva de la audiencia original. Las imágenes simbólicas no deben ser tomadas literalmente. Y pocas partes se puede leer el libro cronológicamente.    

Lenguaje figurativo

“El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.” Para poder interpretar se necesita (1) identificar si es lenguaje figurativo, (2) identificar, que tipo de lenguaje figurativo es y (3) interpretar según las siguientes indicaciones:
Exageración … es una frase que no se puede cumplir, pero está puesta en esta forma para enfatizar el propósito de la frase. La exageración no se interpreta literalmente, sino uno debe tratar de encontrar el significado profundo enfatizado. (Mat 5:29)
Metáfora … son comparaciones que el autor hace sin usar las palabras “como” e “igual que”. Las metáforas son mas difíciles de identificar. Para la interpretación es importante encontrar el significado tras de la imagen de la comparación. (Amos 4:1)
Símil … en cambio son comparaciones con el uso de las palabras “como” e “igual que”. También como en la metáfora es importante encontrar el significado tras la imagen de la comparación. (Salmos 1:3)
Merismo … aparece cuando el autor esta poniendo dos palabras con el mismo Propósito para enfatizar el punto. Para la interpretación es importante de NO cogerlo como una lista de diferentes cosas. (Salmos 105:14)
Sinécdoque … aparece cuando una parte de algo presenta un todo. (Is 52:7) 
Personificación … esta usado cuando una cosa o idea toma cualidades de una persona o está personificada. (Salmo 68:16). 
Modismo (dichos) … se usa en cada cultura. Como la cultura de la Biblia es diferente a nuestra vida, se necesita ver si esta frase es un dicho o esta de interpretarlo literalmente. Para ese se necesita buscar el significado del dicho especifico (Diccionario).

Proverbio 

Los proverbios mayormente son dichos y verdades que se aplican normalmente a la vida. En la mayoría de los Proverbios la regla es que funcione tal como se dice en el dicho, PERO hay excepciones. Proverbios que hablan acerca de los atributos de Dios, siempre revelan una verdad acerca de Dios. 
Para la interpretación se debe tomar en cuenta que los proverbios en general no son promesas de Dios, sino verdades de la vida y tiene el propósito, que el oyente arregle su vida - es decir, Dios los puso a propósito en la Biblia para que nosotros las apliquemos con obediencia y fe.  
Se debe notar que la literatura de sabiduría incluye el libro de Job, de Eclesiastés, de Cantar de los Cantares y los Proverbios. Solo con los Proverbios no se necesitar tomar en cuenta tanto el contexto para la interpretación porque son mayormente una lista de dichos juntados libremente.    

Poesía

La poesía se puede encontrar dentro de muchos otros géneros, como por ejemplo en la narración. La poesía griega y hebrea es diferente a la española y no se puede ver si no está indicada. En la mayoría de las traducciones modernas se puede distinguir la poesía por su espacio alrededor o porque no está en linea con el resto del texto. La poesía usualmente se usa para (1) hacer que el texto sea mas memorable o (2) para dar al texto una forma de emociones.
Para la interpretación se necesita confirmar bien si se trata de poesía. Una vez afirmado se necesita preguntarse ¿Qué quería relatar el autor de esta poesía? Si estaba intentado de ser figurativo, no se puede interpretar literalmente. Las poesías más comunes son:
  • Paralelismo sinónimo: Poesía en dos líneas, donde la segunda línea dice lo mismo (sinónimo), pero en otras palabras (Salmos 52:8)
  • Paralelismo antitético: Poesía en dos líneas, donde la segunda línea dice lo contrario a la primera (Lucas 1:52)
  • Paralelismo sintético: Poesía en dos líneas, donde la segunda línea añade más información para poder entender mejor la primera línea (Lucas 1:51)
  • “X, X+1” poesía: una lista de dos o más cosas que están en una conexión (ej: Prov. 30:18-19) 
  • Repetición de sonido similar: (se pierde en la traducción del hebreo y griego)
  • Acróstico: La composición de los versículos está en orden de una palabra (Salmos 119)
  • Quiasmo: una frase en la cual las dos líneas están en orden inverso (Marcos 2:27)  

Salmos

Los salmos merecen atención especial. Hay muchos diferentes tipos de salmos que se pueden llamar sub-categorías dentro del “tipo salmos”. Los más comunes son:
  • Salmos de lamento: Individuales o grupos claman a Dios en sus problemas y angustias pero reconocen con fe la providencia y presencia de Dios  
  • Salmos de alabanza: Son alabanzas al Dios creador, redentor y salvador
  • Salmos de acción de gracias: Son agradecimientos hacia Dios por su provisión después de una intercesión
  • Salmos de celebración: Se celebra la relación entre Dios y el rey o la nación entera. El rey celebra el hecho de ser el representante de Dios y la nación celebra que Dios les ha escogido para morar entre ellos.  
  • Salmos de sabiduría: Tratan de temas como el origen divino y la naturaleza de la sabiduría.
  • Salmos penitenciales: Un grupo o una persona expresa su arrepentimiento por un pecado cometido. 
  • Salmos imprecatorios (salmo de maldición): Anhela el castigo de Dios para una persona o una nación por haber hecho algo mal a uno mismo. “Al clamar por la intervención de Dios, el adorador libera sus emociones y confía en el único Juez”   
Para la interpretación es importante que los salmos han sido escritos primeramente para ser oraciones, canciones y ayuda para la meditación. Trata de leer los salmos en esta forma primero. Algunos salmos tienen indicaciones contextuales como autor y la razón -> úsalos. Salmos siempre son poesía también - aplica las reglas de interpretación de la poesía. Vea, si hay indicaciones que apuntan a Jesús como Mesias. Por último memoriza, ora y canta los salmos. 

Parábola

Una parábola siempre da una comparación a una verdad. Jesús mayormente las compara al reino de Dios y como resultado de una vida Cristiana que debemos llevar entonces. 
Para la interpretación significa que necesitamos (1) encontrar el punto principal de la comparación. Para esto es importante saber quién es la persona principal, qué pasa al final como suma, de qué se trata la discusión y qué o quién recibe la atención principalmente. (2) Se necesita ver si hay un dicho o una imagen común. Para esto se necesita ver las costumbres de la cultura de la Biblia. (3) Se necesita reconocer los cambios drásticos o extraños. (4) Se necesita reconocer que no todos los detalles tienen significado sino sirven solo para hacer el texto más interesante. Y (5) más que todo se necesita ver si el contexto ya da la interpretación para la parábola (vea el “Sembrador” en Marcos 4).   

Cartas

La mayor parte del Nuevo Testamento contiene cartas a individuos o a congregaciones. Lo importante es que las cartas primeramente están escritos a las personas de este tiempo. Todavía podemos aprender mucho de estas cartas. Casi todas las cartas tienen una estructura de (1) introducción con Autor y receptor, (2) y el cuerpo principal y (3) saludos a los oyentes. Muchas veces el cuerpo principal está dividido en una parte teológica y una parte ética. Si el autor hace cambios a esta estructura se necesita ver, si éste tiene implicaciones para la interpretación. 
Para la interpretación es importante ver siempre lo que ha sido el propósito o la ocasión de la carta. También se necesita ver a quién, de donde y a dónde estaba escrito. Para poder entender ayuda bastante imaginarse el trasfondo de la situación. 


Reactions:

0 comments:

Post a Comment