12 May 2015

Paso 2: Entender - ¿Que significa?

Hermenéutica - series (español)
La idea es entender bien el texto. Se saca el “grano de oro puro”. Este paso también se llama INTERPRETACION. 

Formar preguntas.

Para el proceso de entender el texto, ayuda tomar todas las observaciones y formar preguntas de ellos. Además de las preguntas que ya hay en las interrogaciones, se puede formar preguntas como: ¿Qué tiene que ver esta observación en el contexto de la salvación? ¿Dónde ocurre la “casa de Dios” en otra parte de la Biblia? ¿Qué dice el contexto? Las respuestas son el material para la explicación de la predicación (explicado más adelante - página 27-28).
Ponte en la mente de los oyentes principales y haga la pregunta ¿Cuales preguntas tendrían ellos? O ponte en la mente de un nuevo creyente y pregúntate ¿No sé nada, pero quiero aprender?

El texto esta escrito primero para ellos.

Nos toca reconocer, que el texto bíblico estaba escrito primero a los oyentes de la carta o de la historia. Entonces hay que tratar de conocer al mundo de los oyentes y de los autores primero. 
Al final de este manual (Bibliografia - p. 35) va a ver una lista de Libros que pueden ayudar a conocer el mundo bíblico y sus culturas mejor. Principalmente es necesario de escoger un diccionario o una Biblia de estudio para este paso. La clase de Panorama Bíblico del CCB también nos da una buena ayuda. (Un comentario todavía NO es recomendable.) Lo que nos interesa es:
Cultura Costumbres, comidas, lenguaje, preocupaciones, situación política.
Tiempo Época, tiempo del día, edad del autor, conexiones con otros libros bíblicos
Geografía Mapas de este tiempo, fronteras, vías importantes, ubicaciones de ciudades 
Lenguaje Hebreo, griego, araméo // cuentos, poesía, filosofía.

La Biblia misma como herramienta.

Para entender lo espiritual, nos toca tener el Espíritu Santo – Él nos explicará las cosas bien: 
El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente. (1 Cor 2:14)

La ayuda del Espíritu Santo

En el trayecto de buscar en la Biblia, el Espíritu Santo va a guiar. También nos hace recordar de textos que apoyan al pasaje que estamos estudiando. 
Todos estos textos que surgen por medio de la concordancia o por medio del Espíritu Santo deben ser anotados. Después, en la formación del bosquejo para la predicación, se va a ver si el versículo apoya o disturba, debe ser incluido o no. 
Un ejemplo como un texto bíblico puede apoyar a otro: Santiago 2:14-26 habla acerca de la fé que tiene que mostrarse por medio de las obras para ser justo. Lucas 10:25-37 nos muestra la historia del buen samaritano y v.29 indica que los expertos de la ley “querían justificarse” por no saber que tenia que ayudar. 
El sentido general del texto por ejemplo nos da el contexto. Primero debemos ver … 
-> el texto mismo -> el párrafo -> el Capitulo -> el Libro -> el Testamento -> la Biblia entera
La historia de Dios es una historia larga y tiene conexiones por toda la Biblia. Por esto es necesario conocer bien a toda la Biblia. Entonces es necesario haber leído toda la Biblia por lo menos una vez (más veces es mejor).    
Para predicar una serie de un libro sería necesario leer todo el Libro para conocer bien su tema principal y los puntos claves. Si hay libros paralelos, hay que leerlos también (ej: Nehemías y Esdras). Una ayuda se puede encontrar en una Introducción de una Biblia de Estudio. PERO esta Introducción no reemplaza leer todo el libro. 

Palabras especificas.

Algunas palabras están un poco difícil de entender. Este son las palabras cuales en la observación nos salieron un poco con signos de interrogación. Para entender estas palabras hay que consultar 
  • una concordancia 
  • un diccionario 
  • un libro de referencias cruzadas. 
  • lenguaje original (Programa de Biblia en la computadora)


Estructura.

Cada texto tiene su estructura y posiblemente sus sub-temas. Para conocer esta estructura podemos usar diferentes procesos. Aquí hay unos procesos específicos para encontrar esta estructura. Aquí también va a ser mencionado la manera de preparar textos para temas específicas.   

“Estructura” en un estudio temático

Si uno esta preparando un estudio bíblico acerca de un tema específico, se necesita seguir unos pasos diferentes. Aquí encuentra unas reglas claves para la preparación de temas. (En el apéndice hay una hoja entera para el “Preparar un Tema”):
  1. Para un tema mayormente hay varios textos bíblicos como respaldo. Busca los diferentes sub-temas y vea si hay textos para esta parte. Escoja un texto principal cual respalda el tema en la mejor forma. Estudia ahora este texto bien en la forma expositiva (Obs.-Ent.-Apl.).Después toma en cuenta los otros textos bíblicos. 
  2. No trates de sacar un versículo o una parte de un versículo para respaldar una idea, si el contexto de este versículo no tiene que ver con el tema.
  3. Cada versículo o texto usado para el tema debe ser trabajado en la forma expositiva (Observar - Entender - Aplicar), aunque no tan profundo como con una predicación expositiva. 
  4. La “estructura” para predicar un tema se da después, cuando es tiempo de preparara el bosquejo.     
Una ayuda para los estudios de temas puede ser la Biblia Thompson o un diccionario temático. PERO hay que tener cuidado con las “cadenas de estudio” de la Biblia Thompson, porque tiende de sacar versículos fuera del contexto. 

Estructura en una NARRACION

La estructura en una narración se puede ver en el cambio de un tema o el cambio en la situación. Cambios en un tema pueden venir de una pregunta, la cual da a la conversación una dirección diferente. Esto podemos ver en el ejemplo, de la mujer samaritana y Jesús. 
En un cambio de una situación en la narración podemos ver también de pronto una estructura. Cuando la situación cambia a una dirección no prevista, es una indicación que algo nuevo empieza. Palabras como “de pronto”, “por eso”, “de ahí”, … pueden ser indicadores de un cambio (mas en el próximo punto de una “estructura en un TEXTO SISTEMATICO”). 
Es importante notar que una narración no necesariamente debe tener varios temas. Es muy probable que solo haya un tema o una idea. La tarea es, buscar el tema principal en el texto. Para esto vamos a ver unas herramientas más tarde.

Estructura en un TEXTO SISTEMÁTICO

Hay palabras claves para indicar los cambios o ciertos puntos en el texto los cuales nos muestran una causa, una razón, un resultado,… Estas palabras son marcadores gramaticales. Estos marcadores gramaticales nos ayudan a trabajar aun más en encontrar el énfasis de cada tema. 
No todas estas palabras son importantes para identificar la estructura, pero los marcadores gramaticales nos pueden dar una pauta de lo que el Autor nos quería decir.  
Un ejemplo del texto de Hechos 26:17-18 nos ayuda entender esta parte:
Al separar los partes con la ayuda de los marcadores, nos ayuda a entender mejor, con cuales grupos Pablo tenia que trabajar y que era su propósito en la obra.

Vers.17 La liberación de Pablo
“de”: Primer grupo del cual es liberado >> Los judíos
“y”: Segundo grupo del cual es liberado >> Los gentiles

Vers.18 El envío de Pablo (Nota que en la RV 60 tenemos tres veces “para que”)
“para que”: Primer propósito >> para abrir los ojos
“y”: Segundo propósito >> que se conviertan
“de... a”: primera razón >> de las tinieblas 
“de... a”: segunda razón >> del poder de Satanas
“a fin de”: Tercer propósito >>para que reciban 
“y”: primer resultado >> Perdón
“y”: segundo resultado >> herencia 

El propósito de encontrar la estructura siempre es de ayudar a ENTENDER el texto mejor. Ademas puede ser que esta estructura ayuda a encontrar ya el “propósito del texto” y después hasta dar una estructura para la misma predicación. 

Los puntos Principales del texto.

De la estructura del texto bíblico podemos ahora sacar los versículos claves para cada punto principal. Los “puntos principales” pueden servir como los subtítulos del texto entero. Estos puntos principales vienen de los “cambios de los temas”, (como lo hemos aprendido en los pasos anteriores), o de los versículos claves. 

La estructura del texto bíblico ahora puede ser así: 
Introducción (si hay)
    1. Punto principal ①
      1. Énfasis 1
      2. Énfasis 2
    2. Punto principal ②
      1. Énfasis 1
      2. Énfasis 2
    3. Punto principal ③
      1. Énfasis 1
      2. Énfasis 2
La estructura del texto de Juan 4 viene de un “cambio de tema” en la conversación:
Introducción (v.1-6)
1. Jesús ofrece el “agua que da vida” (v.7-12)
     Jesús pide agua (v.7-9) >> porque la gente tiene sed
     Jesús ofrece agua (v.10-12), aun mas: “agua que da vida”
2. La gente vuelve a tener sed (v.13-18)
     El agua del mundo no satisface (v.13-14)
     El agua de Jesús, que se convierte en un manantial (v.15)
     Jesús descubre el sed de ella (v.16-18)
3. Solución para tener esta agua: rendirán culto al Padre (v.19-26)
     Mujer reconoce que no puede mentir (v.19-20)
     Jesús toma “mente abierta” y lleva a la verdadera adoración (v.21-24)

     Jesús se revela como Mesías (v.25-26) >> el es el agua

Significado único del texto “Grano de Oro”. 

Una vez entendido todos los elementos del texto, ahora uno debe buscar el propósito del texto. Este propósito muchas veces también es llamado el “significado único”. El “significado único” para nosotros es el grano de oro del texto bíblico. Es lo que el autor principalmente quería decir o relatar a la gente escuchando. Pregúntate ¿Por qué el autor escribió este texto?
Para un buen estudio bíblico es esencial ahora buscar el “Significado Único” del texto. Este es un trabajo muchas veces olvidado pero bien necesario. Si el “significado único” no esta bien elaborado, puede ser que el texto va a ser presentado en una forma chueca o en el peor de los casos, uno puede presentar una doctrina falsa.

Puntos principales
La gente tiene sed de algo que lo busca en el mundo 
Jesús ofrece el “agua que da vida”, cual es la adoración a Él en espíritu y en verdad 
Como suma >>> Jesús ofrece el “agua que da vida, cual es la adoración a Dios en espíritu y en verdad, por medio de Él 
>> v. 24         >> v.25+26
Grano de oro #1:
A la gente que tiene sed, Jesús ofrece “agua que da vida”. Esta agua es la adoración a Dios en espíritu y en verdad, por medio de Jesús, el Mesías. >>> demasiado largo para grano de oro. 
Grano de oro #2:  
Para una vida satisfecha se necesita adorar a Dios por medio de Jesucristo. 
Grano de oro #3: Jesus es el agua que da vida!

>>> Este grano de oro sale, so estamos leyendo el texto en forma progresiva. 

=>  !No siguas trabajando si no haz encontrado este “grano de oro”!

También es importante mencionar que este “significado único” todavía no es el tema de la predicación. El tema no se puede sacar hasta que se ha elaborado la aplicación. Encontrar el “significado único” es un trabajo duro y se necesita tomar tempo extra para sacarlo.
El “significado único” se puede buscar y formar de la siguiente forma: 
Del “significado único” ahora se puede sacar muchos diferentes sermones PERO nunca va a tener un “propósito original” diferente. El texto de la mujer samaritana no habla mayormente de la naturaleza de Jesús, y que él tenía sed, sino de la “sed del mundo” que solo Jesús puede satisfacer. Tampoco habla acerca del adulterio de la mujer, sino de la necesidad de ella, de encontrar al Mesías - el Salvador. 

Reglas generales de la interpretación.

Para ENTENDER un texto bíblico, hay que OBSERVAR bien el texto primero. Pero después hay que tratar de busca el significado único. Para esto hay que investigar bien. 
Los pasos siguientes también nos ayudan en este asunto:

  1. Investiga el contexto para entender bien la situación.
  2. Interpreta primeramente literalmente, si no, las herramientas de hermenéutica indican algo diferente.  
  3. Sobre todo, busca el significado único del texto.
  4. Si llegas a una conclusión, evalúe si el resto de la Biblia da una confirmación de tu conclusión. La Biblia siempre está de acuerdo entre si misma.
  5. CUIDADO con los “pasajes obscuros”. No coges la conclusión a la cual llegas, para establecer una “nueva doctrina”. Puede haber también la posibilidad de diferentes interpretaciones para un texto. 
  6. !!!Muestra humildad!!! trata de conservar un corazón que quiere aprender. 
  7. Y como ÚLTIMO paso: Compruebe la conclusión con un comentario.



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